BLOGATELAS

Weblog, fotolog y podcast de Pablo Moro. O lo que es lo mismo, donde pongo mis "blogatelas"

miércoles, marzo 24, 2010

Hijos de un dios menor



Me gusta el fútbol (los domingos por la tarde es la mayor...de "mih afisioneh"). Hubo un tiempo en que me interesaba un poco menos, enredado yo en otros menesteres, aunque nunca dejara de mirar partidos con el rabillo del ojo. Pero ultimamente soy un vedadero apasionado atento a resultados, goles, estadísticas...Siempre me ha parecido que esa idea pseudocultureta de rechazar el balompié por sus bajas pasiones es bastante pedante y bastante cursi y mantengo la teoría de que aquel que dice no gustarle el fútbol es porque jamás ha sabido enganchar un buen "chut" con el empeine desde fuera del area grande. Y lo digo por propia expriencia: nunca me han gustado mucho los videojuegos y reconozco que es porque soy un negado.
Yo empecé a tener uso de razón futbolística cuando Maradona comenzaba su ascensión a los altares. Algunos diréis que un poco pronto, porque estamos hablando del mundial 86 y por entonces vivía yo mi octavo año. Pero es que la razón futbolística se adquiere antes que, digamos, el sentido común, y está bastante lejos de ser "razón". Más bien es una cuestión de sentimiento, de identifcación animal, de subconsciente. Es en esa época donde tomás partido, donde "eliges" equipo, donde empiezas a ser el aficionado que serás. En aquella época la "Quinta del Buitre" mandaba en la liga española y en el mismo mundial del 10, un 7 le hacía un ídem a Dinamarca con aquellos cuatro soles en forma de cuatro goles. Y eso me marcó para siempre.
Maradona es para la gente de mi generación el gran futbolista de todos los tiempos. Y no porque le hayamos visto jugar mucho ya que estoy por apostar que pocos han visto partidos enteros del "barrilete" en aquella época (a pesar de que hoy en día ya puede uno ver de todo) sino precisamente por lo contrario. El "pelusa" es para nosotros un genio un poco difuminado entre recuerdos vagos pero enormes. Es más, si tuviera que elegir al mejor jugador que yo he VISTO en mi vida, seguramente escogería a Zidane. Pero es que a Maradona lo he imaginado. Y en cuestión de mitos, la imaginación es una arma muy poderosa. Recuerdo a mi padre decirme, cuando en algún medio se plantea la famosa pegunta de los mejores de la historia, que Di Stefano había sido el más grande, sin duda, sin contemplaciones. Los mitos, cada generación tiene los suyos.
En las últimas semanas se habla mucho de Messi y ya se le empieza a comparar con Diego. Es una cuestión que gusta mucho en las conversaciones futboleras la de tratar de averiguar quién es el mejor de todos los tiempos, porque somos humanos y neesitamos modelos, necesitamos héroes, necesitamos tener las cosas claras antes de empezar un camino. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que es una pregunta sin respuesta,que en un deporte de equipo siempre hay quien destaca más que el resto pero a la vez es reemplazable, que el juego cambia de unas décadas a otras y no es lo mismo haber jugado en los 50s que ahora. Pero una vez más los "dedos de frente" tienen poco que ver en esto. De ahí que nos cueste a muchos reconocer que un jovenzuelo pueda ser mejor que nuestro héroe de la infancia.
Dice David Trueba que uno empieza a hacerse mayor cuando tu futbolista favorito es más joven que tu. Yo aún diría más: uno toma conciencia del paso del tiempo cuando muchos empiezan a creer que hay alguien mejor que el mejor de tu vida, cuando los nuevos héroes comienzan a ocupar su lugar en una nueva memoria colectiva.
Quizá penséis que todo esto es muy exagerado, que sólo se trata de un juego, adulterado muchas veces por el dinero, la fama o el poder. Que sólo se trata de fútbol. Pero yo en eso estoy de acuerdo con Valdano: "De todas las cosas que no tienen importancia, el fútbol es la más importante".

12 Comentarios:

A las 1:09 p. m., Blogger Traubert escribió...

"Aquel que dice no gustarle el fútbol es porque jamás ha sabido enganchar un buen "chut" con el empeine desde fuera del area grande." Habló De Pedro, jeje ;)

 
A las 1:13 p. m., Anonymous Chica Vudú escribió...

No soy futbolera, ni siquiera me gusta y no es porque no haya sabido "enganchar un buen chut", es que me aburre soberanamente ver a 22 señores, en calzoncillos, correr detrás de una pelota.

De todas formas, he de admitir que, a veces he ido al bar a ver el partido del domingo por la tarde.

No entiendo a aquellos que pagan auténticas millonadas por ver los partidos, no entiendo los déficits de los equipos de fútbol y mucho menos entiendo por qué se les pagan cantidades de dinero desorbitadas por estar lesionados o no jugar. Cantidades que, por cierto, muchas veces pagamos entre futboleros y no futboleros, en la declaración tenían que ponerle una casilla, ¡como a la iglesia!.

Lo que sí entiendo es el acto social de tomarte algo mientras compartes comentarios y miradas a la pantalla de televisión con tus amigos.

Creo que el problema del balonpié es el negocio que se ha formado alrededor de ello y no el deporte en sí mismo :P.

Riau riau.

 
A las 3:03 p. m., Anonymous Pablo escribió...

Chica Vudú: "creo que el problema del balonpié es el negocio que se ha formado alrededor de ello". Evidentemente. De eso quería hablar un poco en el texto. Ahora, la pasión del aficionado por ver ganar a su equipo va mucho más allá de eso. Entiendo que te pueda no gustar el fútbol como deporte (a mí no me llama la atención la esgrima) pero no se puede abominar el juego en sí por culpa del "negocio" que desgraciadamente rodea a todo lo que en este mundo mueve masas. Un beso.
Traubert: De Pedro era zurdo. Me veo más un Gica Hagi, el Maradona de los Cárpatos. ;)

 
A las 4:31 p. m., Anonymous Pablo escribió...

¡Coño, qué digo! si Hagi era zurdo también...venga, póngale un Clarence Seedorf!!!

 
A las 6:09 p. m., Blogger Malone escribió...

me pido moratalla!!!!

 
A las 12:39 a. m., Anonymous Chica Vudú escribió...

Entendí el sentido del post, claro, solo aportaba mi opinión.

La verdad, me da mucha lástima que la gente hable de crisis cuando tiene una tele enorme de plasma en su casa para ver los partidos que no va a ver al estadio pagando el dineral que vale la entrada.

Me da rabia la hipocresía que se forma alrededor del deporte en sí (ojo, lo mismo pasa con la F1, que hace unos años nadie veía y el Baloncesto, entre otros).

A favor..., me encantaba el ambiente festivo de las tardes de domingo en la C/Libreros de Salamanca, cuando vivía allí. Bajar a tomarte algo mientras veías el partido era uno de esos pequeños placeres domésticos ;).

 
A las 2:04 p. m., Anonymous Carlos escribió...

Yo comparto la frase "De todas las cosas que no tienen importancia, el fútbol es la más importante".

Desde que a los 5 años me levantaba a ver la liga alemana en telemadrid mi madre ya pensaba que tenía un problema con el fútbol. Y con 25 ahí sigo dándole al balón aún. Y a pesar de las broncas de mi novia ("no tienes tiempo pa mí" dice...) y mi madre ("cuándo vas a dejar de traer ropa sucia todos los días" jajajaja), ahí seguiré hasta que el cuerpo aguante...

En Madrid te veré Pablo, aunque sea un martes, con lo mal que viene... jejeje

 
A las 12:06 p. m., Blogger Unknown escribió...

Diego hizo grande a un equipo como el Real Oviedo, levanto pasiones y odios en un pais como italia, pero algo tendria que tener, ese "mito", para que todo un pais, una nación como la argentina lo veneren y lo eleven al nivel de D10S...

Estoy de acuerdo contigo Pablo, Diego es Diego... y creo que tu y yo lo vimos en el Tartiere!!!!

Nos vemos en el Buho Real

 
A las 9:21 p. m., Anonymous Aique escribió...

Si Messi quiere ser tan grande como Maradona que vaya a un equipo "segundón" como el Nápoles y les haga ganar dos ligas, una copa y una UEFA. Ah, y todo ello acompañado de 10 jugadores del montón. El fútbol no es una cuestión de vida o muerte...es algo más importante que todo eso.

 
A las 2:52 p. m., Blogger ER MACHINE escribió...

Pablo, dejate de mariconadas y al grano: Barça o Madrid?

 
A las 11:36 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Me gusta el futbol. Los domingos es lo que ago, verlo. Y en ese terreno se que ahi buenos jugares como Messi, casillas, pero yo tengo muy claro cual es mi ídolo: M.Busto.

 
A las 12:38 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

impresionante entratela en tu blogatela...gracias pablo!!!

 

Publicar un comentario

<< Home