BLOGATELAS

Weblog, fotolog y podcast de Pablo Moro. O lo que es lo mismo, donde pongo mis "blogatelas"

martes, noviembre 17, 2009

Diez años



Hace diez años (¡diez años ya!) yo era un estudiante de cuarto curso de filología hispánica que, con ganas de ver mundo, se había ido a Turín, más que a aprobar asignaturas a ver qué se cocía por allí. Internet aún no era lo que es hoy en día. O quizá debería decir que, en general, el acceso a la red no era tan sencillo como ahora. De aquella los únicos estudiantes que tenían ordenador portátil, que yo recuerde, eran los alemanes, cosa que nos hacía apretar los labios y asentir con la cabeza al resto de europeos convencidos de que, en cuestiones económicas, Alemania era otra cosa. A pesar de eso tampoco los teutones lo tenían fácil. El término "Zona Wi-Fi" no llegaría a popularizarse hasta varios años después.
Pero internet haberla habíala y bastante desarrollada y para mí, como para casi todos, el único acceso a ella se encontraba en la sala de ordenadores de la primera planta del Palazzo Nuovo, muy cerca de mi casa en Vía Denina, que albergaba los estudios de humanidades. El Palazzo, no mi casa que albergaba por esos días otro tipo de estudios sobre el ser humano que no vienen al caso.
Al caso viene que tal día como hoy yo leía los peródicos digitales españoles en aquella pequeña sala y me encontraba con la noticia del fallecimiento de Enrique Urquijo. Por aquel entonces yo ya tocaba la guitarra e incluso me había atrevido a escribir algunas canciones y Enrique ya era, como aún sigue siendo, una inspiración y un héroe para mí. Y me dió la sensación (aún sigue dándomela) de que aquella noticia, aquella terrible, trágica e irreparable pérdida se pasaba un poco por alto. Es cierto que mucho se habló, que se hicieron muchos homenajes y muchas reediciones, pero yo aún tengo la sensación de que no se llegó a explicar muy bien la tremenda calidad y hondura de las canciones de Enrique.
En fin, que ya van diez años y que el tiempo pasa, claro. Espero que lo estés pasando bien.

8 Comentarios:

A las 6:51 p. m., Anonymous Andrea escribió...

Una gran pérdida para la música en este país, al igual que la de Antonio flores, Pepe Risi o Antonio vega

 
A las 9:09 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Buenisimo Enrique Urquijo, ya quisiera Álvaro ser la decima parte de lo que fue su hermano

 
A las 6:23 p. m., Blogger Moro escribió...

Hola maestro!

El recuerdo de la muerte de Enrique Urquijo me trae a la memoria la gran pérdida que sufrió la música de este país con la muerte de Antonio Vega. Ambos murieron demasiado jóvenes y ambos nos dejaron un legado imborrable. Recuerdo ahora también cómo Quique González siempre le dedica a Enrique Urquijo en todos sus conciertos el tema "Aunque tú no lo sepas", canción que el propio Quique escribió para Urquijo. Recuerdo además cómo Sabina contaba en una entrevista que ambos habían compuesto un tema juntos y que luego cada uno le había dado un final. Aquel tema Sabina lo convirtió en "Y nos dieron las diez" y Urquijo en "Ojos de gata". El primero le dio su toque canalla y el segundo quizás un aire más melancólico, más suave, más Urquijo. Guardo con mucho cariño su disco con "Los Problemas" que lleva por título "Desde que no nos vemos" y está en... casette!! jeje

Urquijo escribió "cómo explicar que me vuelvo vulgar al bajarme de cada escenario". Y, sinceramente, creo que no podía explicarlo porque él no era un tipo vulgar. Me uno a tu recuerdo, Pablo.

Gracias por el nuevo disco, guaje, ya teníamos ganas de un nuevo disco. Nunca olvidaré aquella noche de marzo de 2008 en el Don Floro...

Un saludo desde Avilés!

 
A las 12:56 p. m., Anonymous Juanma Fernández escribió...

Peor es lo de Antonio Vega. Que después de muerto han dicho que plagió "Chica de Ayer". Y ahora dicen que han encontrado una canción inédita escrita de su puño y letra pocas semanas antes de morir, pero que no esta grabada porque la borró un problema informático...
Vamos, una serie de historietas que a mi me suenan a ganas de sacar dinero de todo.

 
A las 11:34 a. m., Blogger Unknown escribió...

nunca se deja de echar de menos a los genios...

 
A las 10:38 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Hoy te veré en León

 
A las 1:36 a. m., Blogger SER escribió...

Gracias por el concierto de esta noche en Madrid, Pablin. Ha sido un lujazo. La canción de cuna es muy buena, pero no debería ser una sustituta de "lo que dura un fin de semana" jejeje. Deberías tocar las dos!!

Abrazos, la próxima en galileo y la próxima en la Sol. Ya verás. Al final no podrá írsete a ver!!

 
A las 11:08 a. m., Anonymous Tom Thumbs escribió...

Yo me quedo con "se mosqueó porque la usé como almohada". Por empezar.
Estaba abusando de la procastinación (eso que me impide ser productivo en el trabajo y saltar de un lado a otro sin parar) que es uno de mis pequeños placeres en el curro y destripando un poco tu disco.
Creo que vivimos tiempos buenos para los oídos musicales, que hay gente —como tú— haciendo muy buena música. Y eso es de agradecer y crea cierto orgullo patrio. Harto de aguantar a colegas que se traen sus discos de la tierra, empiezo a ser yo el que comparte los nuevos sonidos asturianos.
Y basta de peloteo, que no escribo esto sólo por subir el ego de los artistas.
Me he parado por Enrique. Llegué tarde a él, como a Dylan, pero joder me tienen sorbido el coco. Y coincido contigo en los disco de Los Problemas, son de lo mejorcito del pop español... y de los grandes desconocidos para mucha gente.
Enrique tenía una magia a la hora de cantar las canciones que está al alcance de muy pocos. Y de ahí salió el Quique, del que me declaro —como tú— absoluto incondicional de su música y de sus directos.
Pues nada, majo, a seguir así de bien, haciendo esta buena música, subiendo el nivel y disfrutando de esos pequeños placeres domésticos.
Un abrazo,
Juaco

 

Publicar un comentario

<< Home