BLOGATELAS

Weblog, fotolog y podcast de Pablo Moro. O lo que es lo mismo, donde pongo mis "blogatelas"

jueves, junio 28, 2007

Las salidas de la carrera

Sara López Rodríguez es una chica de Gijón. Tiene dieciocho años y ha sacado la nota más de Asturias en la Prueba de Acceso a la Universidad, nada menos que un 9'99. Debe ser que le faltó saludar al terminar y no le dieron el 10, o que eso es sólo para Nadia.
Sara quiere estudiar ingeniería industrial, "una carrera que siempre me ha resultado muy atractiva y que da mucho juego por la cantidad de campos que abarca y las múltiples y buenas salidas laborales que ofrece" le dice ella al periodista.
Recuerdo cuando yo hice la selectividad. Se hablaba mucho de las "salidas" de la carrera, cosa que yo, en plena efervescencia hormonal cuasipostadolescente, siempre asociaba con un montón de chicas que estudiaban eso y que me harían un hombre si optaba por matricularme en su mismo plan de estudios.
Bromas aparte, nunca me importó tal cosa. Supongo que el apoyo familiar ayuda en estos casos, pero nunca me preocupó realmente si lo que pensaba estudiar daría lugar a un futuro prometedor en el campo profesional. La prueba es que opté por filología. Es más, yo, desde mi idealismo más ingenuo, no podía entender cómo alguien podía pensar con 18 años casi recien cumplidos, en un futuro que, a mí, me resultaba tan lejano como irrelevante. O mejor dicho: no podía creer que alguien estuviera dispuesto a renunciar a sus verdaderos intereses por el simple hecho de encontrar trabajo después más facilmente. Pero haberlos, habíalos.
Estamos de acuerdo en que el fin, digamos "profesional", de cualquier hijo de vecino es encontrar la estabilidad entre remuneración y realización personal. Pero claro, la balanza, muchas veces, se inclina hacia uno u otro lado: los hay que prefieren "ganar pasta" a pesar de resultarles un auténtico coñazo lo que hacen. Y, en cierto modo, no les falta razón al afirmar que se trabaja para vivir, y desgraciadamente, en esta vida, el dinero no da la felicidad, pero ayuda. Así que más "pasta", mejor vida. Otros, en cambio, se aprietan fuerte el cinturón con tal de estar satisfechos de su labor. Unos ven las salidas de la carrera. Otros sus propias salidas.
No seré yo quien juzque a nadie, dios me libre, porque creo que el mundo es un lugar demasiado complejo y cada uno de nosotros un mundo dentro de ese mundo. Pero es cierto que, en ocasiones, la distancia más corta entre dos puntos no es la línea recta.

8 Comentarios:

A las 1:45 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Plenamente de acuerdo.

Admiro su capacidad de no juzgar, tan infrecuente por estos lares.

 
A las 6:54 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Yo no juzgo, pero como diría Ricardo Menéndez Salmón, no hay mayor negligencia que "no luchar hasta la muerte por tus propios sueños".

Y en ello estamos, kid...

 
A las 4:18 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

cada vez es menos la gente que prefiere apretarse el cinturón y poder hacer, aunque sea por unos años, lo que de verdad le gusta y lo que desea...

 
A las 1:35 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

A mi me engañaron… bueno, no es del todo cierto, realmente disfrute mucho con mi carrera, pero las salidas profesionales no me convencieron. ¿Extraño verdad? Pasas 6 años de tu vida disfrutando para descubrir después que la salida más directa no es lo que quieres. Así que me fui por la tangente.

Todavía hay mucho elitismo absurdo, mucha gente que vive de aparentar, que quiere llevar un tren de vida que no les corresponde, envidias… y no se dan cuenta que lo que de verdad tiene valor, no es nada de eso.

En fin, que cada uno busque la felicidad donde cree que esté.

 
A las 11:31 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Con casi 17 y a punto de entrar en el año más decisivo de mi etapa escolar...he acabado por pensar igual que tu.

Papa y mamá siguen prefiriendo un médico descontento a un filólogo realizado. Tendrán que esperar.

Textos como este me desahogan un poco de esas ochocientas noventa y nueve mil salidas de las que siempre se habla, de ese futuro (que no será más que otro presente)... y de que casi nadie se pare a pensar que no hay mejor salida que luchar por tus sueños.

Un saludo, esperemos que toques pronto por Gijon.

A.Querejeta

 
A las 5:14 p. m., Blogger Jelen escribió...

yo opté x medicina, q es el punto intermedio d la balanza. lo malo es q se tarda taaaaaaaaaaaaanto en acabarla q casi mejor haces enfermería y acabas antes, total vas a cobrar + o - lo mismo...

 
A las 4:42 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Hacia tiempo que no me pasaba por este maravilloso lugar, y lo digo de veras..porque mucho de lo q escribes creo q es lo q much@s pensamos, aunq muchas veces callamos.
Yo hice Biologia en Oviedu ,jejeje..que maravillosos 6 años, pero una sale de ahi y esta demasiado perdida buscando la luz, salidas que ya te avisan antes de empezar a hacer aquello q siempre deseaste, no me veia haciendo otra cosa q "trabayar" con animales...y aún sigo buscando currele de lo "mio" ,a mis 29 tacos!!..triste ..pero que me quiten lo bailao, lo bebido, lo querido.. y haber sido afortunada de haber hecho lo que YO QUIERIA. Ahora a seguir luchando por MIS sueños, porque sino los demás me impondrán los suyos, y éso no lo quiero.

Un besazo de Cristina desde Santander ....

 
A las 6:26 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Bueno despúes de un tiempo sin pasarme por aquí...
Y despúes de leerme todo lo que has escrito este tiempo...
Me decidí a escribir en este post porque estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices...
A mi un día con 8 añitos me preguntaron...
Paloma y tu que quieres ser de mayor??
Mi respuesta fue PERIODISTA..
Con el tiempo...vas viendo que lo que tu creias no era...y al llegar al punto de decidir que vas a hacer ...dices...bueno a ver la nota y lo que realmente quiero...
ahi es cuando te planteas tu vida...y yo decidi tirar por publicidad...jajaja si alguien me lo hubiera dicho..hace unos años no me lo creería...
A día de hoy estoy orgullosa de lo que estoy haciendo porque es lo que realmente me gusta...y aunque me cueste encontrar un trabajo "de lo mip" estaré satisfecha de mi misma...porque cumpli un sueño..
sigo sin entender como la gente se mete a estudiar algo que no le gusta por la "salida" vamos hombre...
prefiero mil veces estar haciendo un trabajo que realmente me guste y cobrar lo justo para mantenerme que estar en un trabajo que odie y vivir como dios...
satisfaccion personal dicen que se llama....



Bueno despúes de soltar todo este rollo te mando un beso inmeso!
Muaaaaaa!

 

Publicar un comentario

<< Home