BLOGATELAS

Weblog, fotolog y podcast de Pablo Moro. O lo que es lo mismo, donde pongo mis "blogatelas"

martes, julio 03, 2007

Mi viejo y el río



Me gustan las historias de los niños de antes. Las historias que mi padre me cuenta de cómo en el pueblo, los chicos bajaban al río a atrapar truchas, reos o salmones. De cómo cada uno tenía su función en la pesca o la manera en que escondían sus presas en las botas para que no sospechara el guarda. Me gustan las historias de pequeños cazadores de lagartijas. Las historias de niños rurales que aprendían el mundo con sus propios ojos y sus manos.

Las cosas cambian mucho de generación en generación. Quizá la evolución del hombre sea acaso sólo eso: mi padre sigue pescando a menudo, y mi hermano va de vez en cuando y yo no lo hago nunca. Quizá mis hijos vean por primera vez un río en un documental.

A veces pienso que tiene razón Pérez-Reverte en lo que ayer afirmaba en la televisión: el mundo ha mejorado, pero nosotros somos peores. Decía Reverte que hemos olvidado (que no sabemos) que vamos a morir. Que antes se tenía conciencia de la muerte y eso hacía de los lúcidos tipos más sabios. Que sólo hay dos clases de personas: los que saben que van a morir y los que no lo saben.
Antes se tenía conciencia de la muerte. Se besaba a los muertos para despedirles. La muerte existía, no se evitaba. Estaba ahí, presente, verdadera y absoluta como los ríos. Antes. Cuando los chicos del pueblo se bañaban en los ríos.

Después de muchos años de pesca mi padre pescó ayer un salmón. Un hermoso salmón de cuatro kilos del que hoy hemos dado buena cuenta y que le ha llevado (a mi padre), inevitablemente, a su infancia, quizá a toda su vida, porque las vidas son los ríos y esas cosas. Yo le he puesto "Ernesto" a nuestro amigo, por Hemingway, por ese precioso libro titulado "El viejo y el mar". Por todo lo que ese libro significa.

Porque el salmón nada contra la corriente y es un buen contrincante. Porque vencerle es cumplir un objetivo. Porque con orgullo y tesón se escriben las mejores historias.

6 Comentarios:

A las 10:27 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Cuanta razón tienes, el mundo avanza (según lo que dicen) mientras que las personas retrocedemos, dejamos de lado esas pequeñas cosas que a otros han hecho tan felices (no digo que debamos hacer lo que han hecho otros, no creo que deba ser así tampoco) y organizamos nuestra vida de la forma más cómoda, da igual si nos gusta que sea así, pero como dice mi libro de filosofía de clase “intentamos maximizar beneficios y disminuir costes en cada jugada” porque parece que nuestra vida es eso, una partida de monopoli, patético, pero así somos, al igual que conseguimos que nuestro entorno “mejore” conseguimos empeorar nosotros.

Un beso, desde Madrid.

 
A las 10:28 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Grande Pablo!

Que pasa primo, ¿como te va todo? Supongo que viento en popa a toda vela. Por cierto, certifico que el salmon esta cojonudisimo... exquisito!

Un saludo

 
A las 2:05 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

El salmón es el mejor contrincante, nada contracorriente con el único objetivo de sobrevivir -y el sexo también, claro ;)-

Qué razon, vecino, qué razón

 
A las 5:44 p. m., Blogger Jenny jirones escribió...

Precioso texto.
Y difícil la vida. Pero ahí es donde está la verdadera belleza, en que no sea sencillo del todo.

Qué bien que has vuelto por aquí, hacía falta.

 
A las 10:03 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Hoy, que podía ser un lunes más, aburrido, gris y frío (bonito octubre estamos teniendo)se convirtió de pronto en una mañana soleada... qué alegría leerte de nuevo, qué bueno que te encuentres de nuevo "on the road", qué buen título de disco, qué poco falta para tener el disco en las manos...
Besitos, y re-bienvenido.

 
A las 1:56 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Muy buen texto, en ciertas cosas que comentas, como casi siempre, la más pura realidad, cosas que se van perdiendo conforme avanza el mundo, cosas que nuestros antepasados disfrutaban y de esa manera eran felices, cosas que no existian y si lo querian pues con su manos debian de hacer, tal vez por ello con mucho más valor y tambien se aprovechaba más quizas... la vida como bien has dicho mejora con el tiempo pero las personas empeoran ...grave error por nuestra parte!!!

 

Publicar un comentario

<< Home