BLOGATELAS

Weblog, fotolog y podcast de Pablo Moro. O lo que es lo mismo, donde pongo mis "blogatelas"

lunes, abril 14, 2008

Placer y dolor


Todo lo que hacemos persigue este fin: la supresión del dolor y del miedo. Una vez que éstos se producen en nosotros, se desencadena toda la tempestad del alma, no pudiendo el ser viviente dirigirse, por así decirlo, a algo que le falta, ni a buscar otra cosa que llenar el bien del alma y del cuerpo. Porque tenemos necesidad del placer precisamente cuando, por no hallarse él presente, sentimos dolor. Cuando no sentimos ningún dolor no necesitamos ya el placer; y por eso decimos que el placer es el principio y fin de la vida feliz. Porque conocemos el placer como bien supremo y congénito, y él es el principio de todas nuestras elecciones y abstenciones, y a él atendemos, juzgando todo bien por el sentimiento, que tomamos como CANON. Y puesto que éste es el bien primero y connatural, por eso mismo no elegimos todo placer, sino que a veces, pasamos por alto muchos placeres, cuando de ellos se nos sigue una molestia mayor; y, al contrario, juzgamos muchos dolores más excelentes que los placeres porque se sigue para nosotros un placer mayor después que hemos soportado el dolor durante mucho tiempo. Por consiguiente, todo placer es bueno por su naturaleza, aunque no todo placer es elegible; y, recíprocamente, todo dolor es malo, pero no todo dolor es siempre rehuible. En teoría, todo placer es bueno para nosotros, aunque no debamos desearlos todos; todo dolor es un mal, pero tampoco podemos evitarlos todos.

Epicuro, Fragmentos.

5 Comentarios:

A las 2:33 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

El hedonismo siempre ha sido un buen camino de ida, hermano

 
A las 4:09 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Pablo comparte las drogas...

 
A las 11:48 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

totalmente de acuerdo,los opuestos forman parte de nuestra esencia,para que así podamos elegir lo que nos gusta y desechar lo que nos disgusta,la experiencia es lo que nos dá la sabiduría,nos pasamos la vida experimentando y eligiendo a partir de las mismas.
A estas alturas es fácil darse cuenta de que lo contrario del miedo es el amor,lo contrario del dolor es el placer,etc...
otra cosa es la lucidez que podamos tener en cada ocasión para saber elegir lo que más nos conviene para nuestro crecimiento personal.....joder,paro ya,que me estoy poniendo transcendente,ja,ja!
saludos,Mateo

 
A las 12:03 p. m., Blogger factoria7gritos escribió...

Hola Pablo, no sé si estás al corriente del cierre de varias bibliotecas municipales de Oviedo y del despido de la mitad de sus bibliotecarios. El caso es que estos hechos han dado lugar a una campaña de recogida de firmas y a una plataforma (personal afectado, asociaciones de vecinos, clubs de lectura, sindicatos, oposición municipal y ciudadanos anónimos)que te invito a apoyar.

La plataforma celebrará un acto el día 23 de abril en un lugar céntrico de Oviedo, que todavía está por confirmar. Me gustaría invitarte también a participar ya que habrá una lectura de textos, aunque si no puedes acudir puedes enviar un breve mensaje de apoyo.

Saludos! Chus.

 
A las 3:24 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Pablín, actualiza, carajo

 

Publicar un comentario

<< Home