BLOGATELAS

Weblog, fotolog y podcast de Pablo Moro. O lo que es lo mismo, donde pongo mis "blogatelas"

miércoles, abril 12, 2006

Diagnóstico médico

Lo confieso: yo también me he enganchado a House.
La primera vez lo encontré de casualidad ejercitando el meñique (vaya! nunca había reparado en lo extraña que resulta ver escrita la plabra "meñique") con el mando a distancia y me quedé porque el rostro de Hugh Leary me resultaba agradable tras haberle visto en una película muy divertida llamada "Maybe baby". Me quedé sin saber muy bien dónde estaba, preguntándome porqué el bueno de Hugh andaba cojo. Después descubrí que se trataba afortunadamente del primer capítulo.
Más tarde fuí riendo ante sus desmanes, enamorándome de Cameron, enfermando de todo lo que enfermaban los pacientes del doctor más políticamente incorrecto de la televisión. Y digo claramente de la televisión, porque a raíz del éxito de la serie comenzaron a aparecer debates absurdos en los que algún tipo "inteligente" decía preferir ser atendido por Greg House a pesar de su antipatía ya que finalmente acabaría curándole. Pues no señores, yo no quiero que House sea mi médico de cabecera. Yo quiero que Gregory sea mi médico de la tele.
Ayer martes, con motivo del final de la primera temporada en la parrilla de Cuatro, la cadena emitió tres capítulos seguidos, al parecer los preferidos por los espectadores. Volví a ver esos capítulos descubriendo, seguramente, otro de los motivos por los que me quedé a ver a aquel doctor: en un par de ocasiones suena "You can´t always get what you want" e incluso el propio House cita al "filósofo Jagger". Eso amigos, es mucha clase.
De todas maneras, lo mejor de esa reposición fue darme cuenta de la verdadera esencia del personaje, de la serie, de la atracción que creo ejerce en los que la seguimos: la creencia de Gregory House de que todo el mundo miente. Todos claro, excepto él.
En una escena, tras una mentira descubierta a su amigo, el doctor Wistle, éste reconoce haber faltado a la verdad (que término más televisivo!) y pregunta "¿tú no lo has hecho nunca?". House, sin inmutarse, responde: "Yo nunca miento".
Verdades y mentiras. Cada vez estoy más convencido de cualquier relación humana, del tipo que sea, está basada en un equilibrio constante entre esas dos caras de la misma moneda. ¿Ha de decirse siempre la verdad?, ¿son útiles y moralmente excusables las mentiras piadosas?. Si alguien sabe la respuesta que conteste. Yo la desconozco pero no siempre se puede conseguir lo que se quiere. Aunque si lo intentas obtendrás lo que necesitas. Eso es todo.
P.D. ¡Qué grandes siguen siendo los Stones!...abrazos y besos...

15 Comentarios:

A las 9:41 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

bueno....en buena hora lei esto hoy,me estás haciendo pensar...a veces pienso que ninguna de las dos cosas es apropiada,ambas son difíciles de decidir,¿mentir o ser absolutamente sincero?,imagino que es el dilema de siempre.No me gusta mentir porque no quiero que me mientan,no me gustan las mentiras piadosas porque siempre necesito saberlo todo...pero ¿quién tiene esto claro y no lo hace alguna vez?,a veces provocas una sonrisa pero ¿y si luego vienen las lágrimas?...creo que no te doy respuestas,sólo divago

 
A las 3:26 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Como dice Ignacio del Valle: "La sinceridad no es decirlo todo, sino que lo que se diga sea verdad"...

P.D. Habrá que apuntarse a House, ya me lo han recomendado un montón de personas.

 
A las 11:20 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Como bien cita Alfredo, no decir toda la verdad no significa mentir.

Yo soy partidaria de decir únicamente lo necesario, sin mentir, pero sin tener que decirlo todo. Una verdad puede contener una "mentira" oculta, pero no por ello, estar mintiendo ;)
Las verdades muchas veces no dejan de ser meras opiniones subjetivas que pueden molestar al receptor y por ello, se pueden "suavizar" en la forma de expresarlas.

Ejemplo: ¿Te gusta mi vestido?
- Si, es muy bonito.
(mensaje oculto: pero te queda como un tiro)

Yo creo que lo importante es ser fieles a nuestros principios y decirlos de la forma menos hiriente posible.

 
A las 10:35 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

mi madre me dijo que, cuando dejó el pueblo con 16 años, había sido trapecista en un circo mientras hacía malabarismos para mí con dos mandarinas y mi mandíbula infantil no daba más de sí.. viva la magia de las mentiras de color naranja..

 
A las 6:05 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Pues yo soy partidaria de las mentiras piadosas en casos como el del vestido y otros q sea extrictamente necesario...Pero yo creo q la mentira si se usa es para ocultar algo malo y si x eso mentimos es x nuestro propio bien y de forma egoista.Ademas teniendo en cuenta q se coje antes a un mentiroso q a un cojo ¿para q alargar nada? Diciendo de antemano la verdad puedes evitar muchos malentendidos q la mayoria de las veces pasan por las mentiras piadosas...Una mentira siempre trae algo malo,pero una verdad??Si algo malo que seguramente quieres ocultar xq no deberias de haberlo echo...Yo soy partidaria de la verdad y siempre la digo (salvo q sea extricatamente necesario,x ejem en ocasiones con mis padres...jeje) me gusta decir loq pienso y veo q la gente q esta a mi alrededor es lo q mas admira de mi (pa algo bueno q tengo!!) y sera x algo no??Siempre dige q me encantaria ser como House,y lo qmas admiro de el esq aunq pretenda ser un muro intraspasable (no se si esa palabra esta bien dicha jaja), es probablemente la persona mas trasparente de esa serie...besos!

 
A las 2:04 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Creedme que yo desconozco la respuesta. No seré yo, pues, la que disipe las dudas al respecto. Sin embargo, mientras leía el post de Pablo, sin poder apartar mi mirada de los azules ojos de Greg, he recordado la letra de una canción que toca este "tipo alto y con rastas" que todos conocemos: "y digo la verdad si miento, cuando miento por amor". Creo que lo deja todo muy claro. Manteneos alejados de aquellos que alardean de su sinceridad porque son capaces de decirte lo horrible o lo gordo que estás sin el más mínimo remordimiento. Esos no son honestos, lo que son es maleducados. Por supuesto, esta no es la verdad, pero sí un buen consejo.

 
A las 7:27 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

vira estoy de acuerdo contigo en muchas cosas pero si algun dia te vistes con mu mal gusto y vas haciendo el ridiculo no te gustaria q alguien te lo dijera?a mi si.De todas formas con lo q dice matias tb toy mu de acuerdo.Las mentiras piadosas tb pueden ser buenas,kiza ahi este el ekilibrio pero como todos vosotros tp se la respuesta.kiza con mi "alardeo de sinceridad y mi mala educacion" probablemente me ekivoque.xaoooo

 
A las 11:57 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Las mentiras piadosas son diferentes en función de para y por qué las uses. En cuestiones sentimentales creo que son absolutamente necesarias, porque en la mayoría de los casos decir "toda la verdad" es egoísta. Muchas veces esa verdad no aportaría nada positivo y sí muchos dolores de cabeza; pero bueno, es sólo una opinión

 
A las 9:16 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

No podría estar más de acuerdo contigo, Alfredo. Mi abuela siempre decía: "Si lo que vas a decir no sirve para nada útil, no lo digas. El ignorante es muchas veces el más feliz".

De pequeña, no estaba nada de acuerdo con esa frase, pues yo era una auténtica esponja de conocimientos, especialmente de cosas absurdas... Pero con el tiempo y sobre todo, en lo sentimental, a veces no hace falta "desnudar" nuestra pensamiento si tan solo es para dejar nuestra mente tranquila y volcar el mal sentir en la pareja, pues eso, como bien dices, es ser egoista.

Janis, respecto a la forma de vestir... Eso va con los gustos. Yo puedo salir de mi casa con algo con lo que yo me sienta YO MISMA y para otra persona mi ropa puede ser un desacato a SU buen gusto, pero lo importante, es que yo me siento bien con lo que llevo puesto. Por eso los juicios de valor no son verdades, sino meras opiniones que pueden herir más que beneficiar.

Más besos :)

 
A las 12:11 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

ailicia,estoy contigo en lo de los juicios de valor...hay que hacerlos desde el conocimiento,las primeras vistas son eso,primeras vistas,aunque existan los impactos.No entiendo el mentir como el no contarlo todo

 
A las 10:25 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

creo q me he explicado mal.Yo no pretendia decir q siempre digas la vdd estoy de acuerdo en q cuando se trata de herir mejor cayar y eso yo tb lo hago.Kiza no me hayais entendido bien en muchas cosas xq me estaba refiriendo a experiencias mias pero esq hay mil casos y en cada caso puede hacerse una cosa diferente.Lo de los gustos tb estoy de acuerdo con vosotras,a ver si yo soy la primera q siempre dice q cada uno es como es y viste como se sienta mejor.Era un ejemplo tonto q probablemente no me haya explicado bien.Pero yo sigo manteniendo mi postura a favor de q la verdad sea empleada casi siempre y con esto kiero decir a no ocultar cosas malas u opiniones,cuando ocultas algo tb es x algo no se creo yo.Pero repito q seq hay casos en los q cayar algo es mejor.No se esq yo tp se la respuesta al problema q se plantea siemplemente daba mi opinion...Me he explicado mal seguramente,xo bueno...jejeje

 
A las 10:25 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

a mi me llamo muxo la atencion de un capitulo en q a un gobernador negro de los estados unidos le diagnosticaron el sida cuando no lo tenía, me imagine si llegara a ocurrir de verdad ¿que pasaria?

 
A las 10:33 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

pus yo lo q haría es callarme las cosas hasta q las cosas setranquilicen .pero en cambio no gano casi nada pues hay cosas q se tienen q decir a tiempo xq si no sería muy grave.

 
A las 6:19 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Ya se acerca ese pedazo de concierto que van a dar Their Satanic Majesties espero que no te lo pierdas!!
Te informo de que según he leido en la web a causa de la operación de Keith Richards la gira va a empezar en Junio.
Coincido el Dr.House es cojonudo.
El tema de las mentiras piadosas exige demasiada reflexión cada cual que opine y actue
Un abrazo

 
A las 10:49 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Tardas mucho en actualizar tu blog. Se te exa de menos! ;)

 

Publicar un comentario

<< Home