BLOGATELAS

Weblog, fotolog y podcast de Pablo Moro. O lo que es lo mismo, donde pongo mis "blogatelas"

jueves, marzo 02, 2006

Jueves de ceniza

Suena "If I Needed You" del malogrado Townes Van Zandt mientras cuecen patatas en la cocina. Escribo un poco y hablo con amigos pensando que ya es jueves y los jueves tienen una media sonrisa irónica con la que me identifico plenamente. Si fuera un día de la semana, sería, definitivamente, Jueves. Recuerdo además que existe un libro de Chesterton que me gusta mucho cuyo título es "El hombre que fue Jueves". Realmente ese día siempre está en el medio.
Por otra parte hay muchas cosas rondando en mi cabeza. Ayer en Estravagario, el programa de libros de La 2, presentado por Javier Rioyo, estaba de invitado Xuan Bello. Xuan, con el que recuerdo haber cruzado algunas palabras hace no mucho en Trascorrales, hablaba pausado y bien de su "Historia Universal de Paniceiros, de cómo todos los lugares se parecen, de cómo el mar y las montañas, lejos de separar, nos unen con otros pueblos: "Paniceiros no es muy distinto de Nueva York". Me pareció tan genial y tan verdad que trato de escribir algo acerca de eso, con la idea de que nunca llegaré a tan buen puerto como él.
Además permanece en mi cabeza una idea sobre el carácter asturiano que apuntó. Los asturianos somos descreídos, nos cuesta aceptar ciertas cosas. Incluso algunas explicaciones científicas, tan exactas y detalladas, nos resultan, a los de esta tierra, más inverosímiles que una descripción maravillosa.
Por otro lado (los jueves dan para mucho) toca Deluxe en el Tribeca y espero poder asistir.
Después llegará el fin de semana a la misma velocidad que viajan las cosas que no pueden detenerse. Y es que ya lo dice Xuan: "Sólo hay un viaje que no podemos hacer. Quizá el que todos querríamos. El viaje al pasado".

19 Comentarios:

A las 3:03 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Justo te iba a pegar esto que encontré y que me parece una joya
http://www.lacoctelera.com/manurhill/post/2005/10/20/leyendas-urbanas-2-paul-mccartney
cuando veo tu artículín. No conozco demasiado del amigo Van Zandt, salvo que es el genio del Fare well miss Carrusel, versionada por otro no menos genio Nacho Vegas (leí por aquí que te había ganao en esos premios Melendi-Sueño de Morfeo, pero es que el disco y el ep de Nacho son muy buenos...así da gusto no ganar).

Por lo demás ni más, ni menos larga que cualquiera. Sé que hay alguna opción para que pongas una jukebox en el blog, miraré y te digo.

 
A las 3:41 p. m., Blogger Pablo escribió...

Joder h, sí que impresiona el tema de la leyenda de Paul. Pero bueno, la pregunta sería entonces ¿quién escribió las canciones tan maravillosas que el falso McCartney publicó después?...la verdad es que escuchando "Chaos and Creation in the Back Yard" me da igual si el verdadero Macca murió o no...sigue siendo un genio, sea quien sea.

 
A las 3:58 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Para mí (y creo que para muchos) "Chaos and creation in the back yard" es lo mejor que ha hecho Sir Macca en años, vivo o muerto, jeje.
Pablo, ya contarás qué tal el concierto de Xoel, yo me enteré tarde y ya tenía otras entradas...

 
A las 6:01 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

así que jueves eh...? Suerte que cuando vengas por Salamanca será jueves porque aquí la sonrisa irónica es la del viernes por la mañana. Acabo de terminar de leer todo lo que has escrito desde octubre. Y me quito el sombrero, oye. Porque me gusta esa manera que tienes de ver las cosas. Espero que por ahi te traten bien. ánimo y suerte! o lo que te haga falta.

 
A las 6:18 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Lo único bueno de un jueves es que al dia siguiente es Viernes...

Los jueves tocaba Biologia en el instituto (comprobaréis que aun conservo el trauma) y nunca han echado nada bueno por la tele.. Las pelis de estreno y "las otras" son los viernes...

 
A las 1:00 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Angel-->OFF-TOPIC Pablo como consigo entradas paa verte en Madid el 15 de Marzo??

 
A las 10:39 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Angel, las entradas para el concierto de Pablo del día 15 son entradas-invitación. Podrás conseguirlas poniendote en contacto con Cadena 100.

Salu2

 
A las 11:56 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Hay q pasarse tb x l forito para q os informeis d concis y como conseguir ntradas y demas...

 
A las 1:35 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

pues yo ayer fui al cncierto de elefantes... magnificos en su despedida de Gijon. Hasta siempre amigos. besos desde Gijon

 
A las 6:59 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Saludos, pablete y tod@s. Me encanta llevar la contraria.Oye, que digo yo que más bien lo que nos une ahora son los starbucks, los Mcdonalds, las iglesias, las multinacionales, internet...y todo lo que representan. Estaría bien que las montañas y los mares nos siguieran separando. Debemos seguir separándonos, aunque esto suene violento. Eso significaría seguir teniendo espíritu de conquista, de aventura... y no de consumo o de búsqueda de seguridadidad. Hace poco me contaron que en ciertos países pobres en dinero pero ricos en cultura hablan mucho, entre ellos, en el barrio. Porque no están seguros de si al día siguiente se van a volver a ver en las mismas condiciones...

 
A las 5:24 p. m., Blogger Pablo escribió...

Bueno anigo anónimo, veamos. Dos cosas: me gustaría que me dijeras qué es "todo lo que representan" dos cosas, a mí juicio, tan diferentes como McDonalds o internet.
Por otra parte, hombre, entiendo lo que quieres decir con lo del espíritu de conquista, pero ya se sabe lo que las "conquistas" le han deparado a la historia, así que yo preferiría decir "compartir" o "intercambiar".
Y ya para terminar: los mares y las montañas deben seguir uniéndonos, precisamente porque esa unión siempre será una unión cultural, una "globalización" de la cultura verdadera y necesaria....
¿Echas de menos a la gente en la calle? Yo creo que la gente sale a la calle cuando realmente lo necesita y no te parece que, por ejemplo, internet es el nuevo gran barrio donde la gente intercambia sus conocimientos...qué bueno que este blog sirva para suscitar debates así, sigamos. un saludo

 
A las 2:20 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Amigo Pablo. No soy tan anónimo, como sabrás, jejeje...
Sí, me encantan estas conversaciones. Un par de cosillas: no hablo de lo que representan todas juntas, hablo de lo que representan, para mí, por separado.
Mi barrio es el mío, con sus particularidades...no quiero sentarme al lado de alguien que sea de muy lejos y sin embargo sepa exactamente lo mismo que yo sobre las cosas.
No hablo de conquistas sangrientas, no, hablo de que si el conocimiento y la experiencia cuesta conseguirlos, son conquistas. De eso sabes tú tanto o más que nadie; y si no, te quedas con "aventura".
En cuanto a internet, si visitas www.ep3.es, puedes ver una más que interesante y muy definida opinión en el corto "digital", sobre lo que "representa"...aunque si no fuera por internet este intercambio( esta conquista) nunca habría pasado( o sucedería de otra manera??)
Me encantaría que me hablaras sobre la inspiración, un saludo cariñoso crack.

 
A las 10:34 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

como me podri poner e contacto con cadena 100 para conseguir entradas para el concierto de oviedo?

 
A las 10:34 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

como me podria poner e contacto con cadena 100 para conseguir entradas para el concierto de oviedo?

 
A las 10:41 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

lo q tienen los jueves no lo tiene nadie.al dia siguiente viernes .la gloria espera en tribeca y circolo todos locoscoo el ambientey al final volvemos como tubas

 
A las 12:00 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Yo creo que la vida debería empezar a ser una globalización de la diversidad, que sigan existiendo los mares y las montañas para unirnos, como medio de comunicación, no para separarnos. La palabra separación lleva implícita la diferencia, y las diferencias, aunque sean innegables, son para borrarlas. Estoy de acuerdo en que cada uno es de su barrio con sus particularidades, pero sí me gustaría sentarme con alguien que sepa lo mismo que yo sobre las cosas y sea de la otra punta, porque podría hablarme de mí.

 
A las 1:07 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Alfredo, un placer, conocerte y que te intereses por esto, de verdad. Yo también me he interesado por tu música este último mes.
Lejos de tomarme ese "sigamos" como amenaza, Pablo, he entendido perfetamente un "bienvenido a mi casa", y por eso, gracias.
Precisamente el que te habla de tí es el que te ve desde otro punto de vista, desde otra perspectiva. En muchos casos, aunque no siempre, eso aporta más, ¿no creéis?
Sí: la palabra separación implica diferencia, y no te "presta"; pero justo antes defiendes, en parte, la palabra diversidad...
Creo que hablamos de un fondo parecido, el fondo de que en el fondo todos somos iguales, humanos, mestizos ya. Pero como buen cabezota os diré que no debemos luchar todos por lo mismo, que debemos seguir siendo diferentes. Porque eso es lo que nos hace seres especiales, lo que nos hace individuos, lo que nos hace interesarnos por lo que hay ahí fuera.
Son necesarios los puntos de unión, pero si no hay diferencias en el mundo (repito, no hablo de sangre, o de clase, o de género...eso sí que lo hay que limar), "yo me bajo aquí".
Pablo, llámame loco, pero algún día hablaremos de cómo conceptos que suenan muy distintos se parecen demasiado. Sigamos.

 
A las 12:10 p. m., Blogger Pablo escribió...

Hombre, evidentemente, ese "sigamos" era un recibiemiento amable...por otro lado creo que hablamos de lo mismo, pero me da que mezclamos planos diferentes de la realidad. Somos iguales y somos diferentes, como decía aquel eslogan. Eso es lo bueno.

 
A las 11:10 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

El placer es mío compañero anónimo (gracias por haberte interesado por mi música). En el fondo, sí que somos iguales; sí que es necesaria esa diversidad, esa diferencia (siempre que no implique desigualdad), porque sino entraríamos en un mundo de cultura y pensamiento únicos...

 

Publicar un comentario

<< Home