BLOGATELAS

Weblog, fotolog y podcast de Pablo Moro. O lo que es lo mismo, donde pongo mis "blogatelas"

miércoles, octubre 18, 2006

Telurismo

Hace dos años el océano Indico le daba un puñetazo a las costas del sur de Asia con la misma fuerza que lo haría el propio demonio. La palabra "tsunami" entró en nuestras vidas de la misma forma que lo han hecho otras como "chapapote" o "cayuco". Sé que todos tenemos aquellas imágenes en la memoria así que hablaré de lo que quiero hablar.
La zona afectada es una de las más pobladas del planeta. En la India, que también recibió lo suyo, viven aproximadamente seiscientos millones de personas. Quiero decir: es un lugar "superpoblado".
Así que tras aquello pude leer algunas teorías que, aunque suenen a ciencia ficción, pueden tener su lógica y tambien su "mágica": el telurismo explica cómo la naturaleza, y por metonimia la Tierra, son entes vivos que, como cualquiera de éstos, reaccionan ante un ataque. Así la aparición de plagas, enfermedades, virus, tsunamis se entenderían como una respuesta ante el ataque de una humanidad desmesurada. En pocas palabras: si la zona no tiene recursos para tanta gente, la naturaleza se ocupa de equilibrar la balanza.
Esta tarde mis padres acudían a un cabo de año. La mayoría de familiares del recordado eran viudas. Ésto me hizo recordar lo que hace tiempo me dijo una amiga médico: en la generación de mis padres la esperanza de vida es mayor en las mujeres, pero en nuestra generación serán los hombres más longevos.
En términos telúricos tendría cierto sentido. Antes, desde un punto de vista de especie, era preferible que existieran más mujeres que hombres para poder perpetuar la humanidad. Ahora que la humanidad se desborda serán los hombres los más duraderos.
Hay quien piensa que los astros influyen en nuestras vidas. Se invierten fortunas en la investigación espacial. ¿Nos habremos equivocado otra vez y en lugar de mirar a las estrellas deberíamos mirar debajo de nuestros pies para resolver mejor algunos de nuestros problemas?.

17 Comentarios:

A las 9:37 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Curioso. ¿Telurismo? ¿y que tiene que ver TERELU con todo esto?

 
A las 1:15 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Hola
Pues mi opinion.. es que no se si el 'telurismo' ese influirá o no.. pero los desastres naturales no creo que se deban a eso.. sino que se producen por factores que no podemos controlar..pero si controlar sus efectos.. menos viajar a marte con 'robotitos' millonarios.. y más invertir en dar de comer a toda la población mundial y prepararse para si ocurren desastres naturales
Es mi humilde opinion :P
Hasta otra

guitarras

 
A las 2:41 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

hola pablo solo kiero saber si vas el viernes al concierto de alfredo gonzalez
gracias
un saludo

 
A las 1:19 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Un profesor que tuve en el colegio siempre decía que las enfermedades existen por algo, que si no existieran la superpoblación sería aun más desmesurada. Y como las enfermedades están también los desastres naturales de los que hablas. Es bueno reflexionarlo un poco...

 
A las 10:16 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Hola, es la primera vez q entro aqui...
El telurismo es una teoria extraña, pero yo creo q los desastres naturales los provocamos nosotros al contaminar tantisimo... estoy de acuerdo con el q dice q menos robotitos millonarios y viajes a marte y más dar de comer a todo el mundo, el otro dia en clase me dieron esta cifra: costaria dar de comer a todo el mundo 5 millones de euros al año y en España se gastan 500 millones de euros al año tan solo en publicidad!!!
Hasta otra

 
A las 12:35 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Yo creo en la naturaleza,me parece sabia,entiendo la selección natural y creo que nosotros la alteramos continuamente...pero nos da dinero,asi que no hay vuelta atrás.El problema que yo veo es que cuando quieran arrepentirse el mundo estará patas arriba y los Tsunamis serán algo normal.
Jamás lograré entender el ritmo de vida que sigue este planeta pero es autodestructivo y no creo que ese sea nuestro futuro

 
A las 5:20 p. m., Blogger Lhuna escribió...

Para una mente cuadriculada como la mía, pensar que un tsunami es una consecuencia de una superpoblación y que la naturaleza, lista que es ella, actúa en consecuencia, no entra en mi cabeza.

Si así fuese, habría que ver lo que podría hacer la naturaleza en otras partes del mundo para solucionar ciertos problemas.

Quizá sea una forma de explicar lo inexplicable, lo que con cierta recurrencia, o cierto periodo de retorno sucede, sin que entre en nuestra cabeza el por que.

Y por supuesto que tenemos que mirar debajo de nuestros pies para descubrir nuestros problemas, que no para resolverlos. Ojalá fuese fácil llegar a las resoluciones de ellos, mirando a nuestros pies, y no a las estrellas. Aunque siempre fue más reconfortarte tirarse al césped y quedarse mirando al cielo...

 
A las 3:29 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

No se pq, pero me ha venido a la cabeza a la madre naturaleza mandando un tsunami a China...y los chinos, como represalia...saltando todos a la vez...que un chino sólo si te pisa no hace daño...pero a ver que diria la naturaleza si le saltaran mil millones de chinos de repente...como poco...algún trueno si que echaría...

P.D. Que cosas...

 
A las 11:12 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Hola Pablo ke tal?, cuanto tiempo sin pasarme por tus Blogatelas!! Espero que los conciertos te hayan salido a las mil maravillas (seguro que si, no lo dudo!)... Mañana te toca en Llanes y desafortunadamente no me es posible acercarme a ver tu concierto, ni a La Fuga ke tmb me gustan bastante! En fin, me kedo con las ganas... pero vamos ya he mandado a un par de corresponsales que tomaran buena nota de vuestros peazo conciertos!! Sin mas, un saludo muy fuerte desd la tierruka vecina! Nos vemos! Vuelve por Santander! Saludos!

 
A las 11:57 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

Solo paso para decirte que hoy en Llanes has estado genial. Daba gusto ver a todo el mundo vivir tu música. saludos desde Llanes

 
A las 4:17 a. m., Blogger ALINE BLAYA escribió...

Hola guapo, escribo de Brasil, sólo para contárte que tu voz me ha encantado, y que tus músicas... Son buenísimas. Uf, Sirena Varada, esta siempre en mís labios, escucho y canto inúmeras veces en el dia!
Un saludo

 
A las 1:45 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Impresionante la noche de ayer en LLanes,de veras,fue fantástico.Tengo fotos muy chulas,me gustó el sombrero.

 
A las 2:10 p. m., Blogger Antihéroe escribió...

AQUÍ UN CORUÑÉS QUE SIGUE DESPACITO TUS PASOS Y QUE, DE MOEMNTO, LE GUSTA LA SENCILLEZ DE TU MÚSICA. SI TE APETECE PÁSATE POR MI PÁGINA

WWW.DESMADRE2004.BLOGSPOT.COM

 
A las 10:29 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Hola Pablo, no sabia que ya funcionaban las blogatelas, no me habias avisado, tambien es que hace tiempo que no nos encontramos, supongo que será q no estás en oviedo, que has vuelto a la capital o estas "girando" por ahí... sino te habria visto por la "Bola".
"Telurismo", no conocía esa palabra, pero si que conocía la teoria de Lovelock, la "hipotesis GAIA", por casi todos conocida, que dice que la Tierra es un ser vivo y nosotros solamente parasitos, y sus defensas son... pues las que son.
Un abrazo, mucha suerte y a ver cuando nos topamos por ahí.

 
A las 3:08 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

Te compro la teoria d q la Tierra se defiende,m la creo y m guardo todas las paranoias q m puedan surgir despues d tu relexion,Pero tengo q llevart la contraria en lo q a las mujeres se refiere creo q mas alla del echo d q seamos necesarias para la supervivencia d la especie(ahora ya no)somos mas "utiles" y mas fuertes q los hombres...Como dice alguien q los dos conocemos:LA COSTILLA ERA DE EVA NO DE ADAN.
PD:un besito para Alfredo

 
A las 1:19 a. m., Anonymous Anónimo escribió...

yi

 
A las 4:40 p. m., Anonymous Anónimo escribió...

buenos,Me Disfruta su website,bon trabajo, Te falta sólo una herramienta de traducción el resto tudo ok!También me encanta trabajar en blogs y jugar al póquer en línea... No se si te gusta de Poker Online, jo ha visitado tu pagina para ayudes pero jo ha arranjado um dinero gratis de poker en línea ayer,Puedo dejar la dirección aquí es http://www.dinerogratispokeronline.com/ ahora la question es que jo no sé que jugar cash game o tournments?.......no sé mucho de estrategia de Poker!
Adios
excusa mi mal espanol!
PS: Yo estoy de vacaciones en Barcelona y Lo estoy disfrutando mucho! sin depositar ahora la question es que jo no sé que jugar heads up o Double or Nothing?.......no sé mucho de estrategia de Poker!
hasta
excusa mi mal espanol!

 

Publicar un comentario

<< Home